
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.
El gobierno provincial lleva adelante la obra en Pilo Lil a través del sistema constructivo de CORFONE. La primera etapa del proyecto presenta 50 por ciento de avance y cuando esté terminada contribuirá a fortalecer el perfil turístico de la localidad, a la cual se accede por la ruta 23.
Infraestructura12 de junio de 2025La pavimentación de la ruta provincial 23 ha puesto a Pilo Lil en el centro de un corredor turístico importante: está a mitad de camino entre Aluminé y Junín de los Andes y es parte de la nueva ruta escénica que atraviesa toda la región del Pehuén y se vincula con la región de los Lagos del Sur.
Con el desarrollo que está asociado a una mayor conectividad terrestre, el gobierno provincial acordó con la comisión de fomento comenzar la construcción de un parador turístico para potenciar el entorno natural y consolidar el perfil urbano, dotándolo de servicios y nuevas ofertas para visitantes y residentes.
El proyecto comprende una superficie total de 287 metros cuadrados (m2), conformado por un salón principal, cocina y sanitarios diferenciados para damas y caballeros, oficinas de informes y una sala de espera para pasajeros. En esta primera etapa -actualmente en ejecución, con fondos provinciales- se construirán 140 m2 en un predio cedido a tal fin por el gobierno local.
La obra, que se realiza con paneles de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), continúa pese al frío que ya comienza a registrarse en la zona cordillerana y presenta hasta el momento 50% de avance.
El convenio para la concreción de la obra fue firmado a fines del año pasado por el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la comisión de fomento, Andrés Infante. En aquella ocasión el mandatario provincial consideró que el parador “seguramente va a ser un llamador de los turistas que circulan por la ruta 23 y va a acrecentar las posibilidades de desarrollo económico de Pilo Lil y de toda la región”.
Por su parte el presidente de la comisión de fomento expresó que esta obra es “muy necesaria” ya que Pilo Lil “ha cambiado muchísimo durante los últimos años” y era un planteo de los visitantes disponer de un lugar donde comer sin tener que trasladarse.
El parador se desarrolla sobre el margen del río Aluminé y aporta a una transformación urbana y al desarrollo turístico del corredor regional y la localidad. El anteproyecto fue elaborado por los equipos técnicos de la subsecretaría del COPADE.
Nueva ruta escénica neuquina
Mediante la ley provincial 3.508, publicada ayer en el Boletín Oficial de Neuquén, se estableció el carácter escénico de la ruta provincial 23 que conecta el Paso Internacional Pino Hachado con Junín de los Andes, pasando por Villa Pehuenia, Aluminé y Pilo Lil, entre otros atractivos.
La pavimentación de esa traza fue priorizada por el gobierno neuquino y se dividió en etapas para facilitar su concreción. Algunos tramos -como el de Pilo Lil-empalme con la ruta nacional 234 que va a Junín de los Andes y la repavimentación desde el puente del Rahue hasta Aluminé- ya están terminados. Pero hay otros sectores que permanecen en obra y se han visto alcanzados por la veda climática que afecta a la región cordillerana.
La designación como ruta escénica de Interés Turístico, Ambiental y Cultural se basó en sus valores paisajísticos, naturales y su relevancia como espacio de interacción y vinculación histórico-cultural con las comunidades originarias que forman parte esencial de la identidad y el patrimonio cultural de la región.
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.
Se trata de la planta de tratamiento de camiones atmosféricos para la localidad cordillerana, una obra incluida dentro del crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Tendrá un presupuesto oficial de más de 2.150 millones de pesos.
Gracias al cierre preventivo que se llevó a cabo ayer y hoy, se pudo realizar la obra de reparación parcial de pista, calle de rodaje y plataforma. Hacer estos trabajos antes del invierno es fundamental para garantizar la operatividad.
Se trata del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, que tiene un avance del 57%. Se invertirán más de 14 mil millones de pesos para culminar una obra fundamental para el saneamiento de la localidad.
El Gobierno provincial proyecta relocalizar la central térmica y reemplazar la generación a gasoil por GLP. Este martes se conocieron las ofertas para ejecutar obras civiles en el futuro emplazamiento.
La Provincia invertirá más de 29 mil millones de pesos para pavimentar un tramo clave del acceso a la Villa Meliquina, con el objetivo de reforzar el corredor de los lagos, mejorar la seguridad vial, la integración territorial y el desarrollo turístico.
El gobierno provincial lleva adelante la obra en Pilo Lil a través del sistema constructivo de CORFONE. La primera etapa del proyecto presenta 50 por ciento de avance y cuando esté terminada contribuirá a fortalecer el perfil turístico de la localidad, a la cual se accede por la ruta 23.
Gracias al cierre preventivo que se llevó a cabo ayer y hoy, se pudo realizar la obra de reparación parcial de pista, calle de rodaje y plataforma. Hacer estos trabajos antes del invierno es fundamental para garantizar la operatividad.
Se trata de la planta de tratamiento de camiones atmosféricos para la localidad cordillerana, una obra incluida dentro del crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Tendrá un presupuesto oficial de más de 2.150 millones de pesos.
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.