
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.
La Provincia invertirá más de 29 mil millones de pesos para pavimentar un tramo clave del acceso a la Villa Meliquina, con el objetivo de reforzar el corredor de los lagos, mejorar la seguridad vial, la integración territorial y el desarrollo turístico.
Infraestructura09 de junio de 2025En otra acción clave para el desarrollo de la provincia de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, firmó el jueves el contrato con la empresa que dará inicio a una obra largamente esperada: la pavimentación de la Ruta Provincial N° 63. Este corredor vial será clave para conectar de manera segura y eficiente localidades del sur neuquino, como Villa Meliquina, y potenciará el desarrollo turístico, productivo y social de toda la región.
“Queremos construir las rutas que son necesarias para nuestra gente. Y estamos rompiendo viejos paradigmas”, sostuvo Figueroa y amplió: “Ahora no va a ser la ruta de los Siete Lagos, va a ser el paseo de los ocho lagos porque incorporamos el lago Meliquina, y si lo miramos desde San Martín de los Andes también vamos a incorporar otro paseo pavimentado que es el Lago Lolog, entonces podemos hablar ya del paseo de los nueve lagos”.
La obra estará a cargo de la empresa CN Sapag SA, con un presupuesto de 29 mil millones de pesos para pavimentar los 19 kilómetros. El plazo de ejecución esde 720 días para el tramo desde la ruta nacional 40 hasta el kilómetro 20 (incluye travesía urbana de Villa Meliquina).
Figueroa aseguró que “estas obras son fruto de una visión compartida entre el Estado, el sector privado, los municipios y el Poder Legislativo. Después de años de parálisis, especialmente durante la última gestión provincial, estamos recuperando el tiempo perdido. Lo resumimos en una palabra: neuquinidad”.
El acto oficial contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, empresarios y jefes comunales, entre ellos el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, que sostuvo que “la fórmula es clara: un Estado presente que invierte, empresarios que acompañan, trabajo que se genera, y así se potencia la provincia”.
“Leí que el presidente de la Cámara de la Construcción le pidió al Gobierno Nacional que active la obra pública. En Neuquén, eso ya se viene haciendo desde hace años, porque invertir en infraestructura es apostar al futuro”, afirmó.
Saloniti destacó además la importancia estratégica de la Ruta 63 en el esquema turístico de la Zona Sur: “Imagínense lo que va a significar llegar a Meliquina con una ruta pavimentada. Cambia el esquema turístico de la región. Antes solo se hablaba de la Ruta de los Siete Lagos. Hoy ya estamos hablando de Meliquina, Mamuil Malal, y muchas otras conexiones que transforman el mapa del turismo. No hay mejor promoción turística que una ruta pavimentada”, concluyó.
Estuvieron presentes en el acto el Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset; el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; intendentes, delegados regionales, diputados provinciales y representantes de las empresas.
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.
Se trata de la planta de tratamiento de camiones atmosféricos para la localidad cordillerana, una obra incluida dentro del crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Tendrá un presupuesto oficial de más de 2.150 millones de pesos.
Gracias al cierre preventivo que se llevó a cabo ayer y hoy, se pudo realizar la obra de reparación parcial de pista, calle de rodaje y plataforma. Hacer estos trabajos antes del invierno es fundamental para garantizar la operatividad.
El gobierno provincial lleva adelante la obra en Pilo Lil a través del sistema constructivo de CORFONE. La primera etapa del proyecto presenta 50 por ciento de avance y cuando esté terminada contribuirá a fortalecer el perfil turístico de la localidad, a la cual se accede por la ruta 23.
Se trata del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, que tiene un avance del 57%. Se invertirán más de 14 mil millones de pesos para culminar una obra fundamental para el saneamiento de la localidad.
El Gobierno provincial proyecta relocalizar la central térmica y reemplazar la generación a gasoil por GLP. Este martes se conocieron las ofertas para ejecutar obras civiles en el futuro emplazamiento.
El gobierno provincial lleva adelante la obra en Pilo Lil a través del sistema constructivo de CORFONE. La primera etapa del proyecto presenta 50 por ciento de avance y cuando esté terminada contribuirá a fortalecer el perfil turístico de la localidad, a la cual se accede por la ruta 23.
Gracias al cierre preventivo que se llevó a cabo ayer y hoy, se pudo realizar la obra de reparación parcial de pista, calle de rodaje y plataforma. Hacer estos trabajos antes del invierno es fundamental para garantizar la operatividad.
Se trata de la planta de tratamiento de camiones atmosféricos para la localidad cordillerana, una obra incluida dentro del crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Tendrá un presupuesto oficial de más de 2.150 millones de pesos.
El Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe se refirió al desarrollo territorial y productivo de la provincia.
El resultado se explica por incrementos mensuales del 5,9% en “Mano de obra”, del 2,0% en “Gastos generales” y del 0,5% en “Materiales”, indicó el INDEC.